Grabar el sistema operativo.

Lo primero que necesitamos es descargar el Sistema operativo, yo he optado por el Raspbian: http://www.raspberrypi.org/downloads
Para poder instalar la imagen que nos descargamos necesitamos un programa, para hacerlo en Windows usamos el programa “win32diskimager”  enlace.
Ojo con la SD que usamos pues se borrara todo lo que hay. Cuando finaliza ya tenemos preparado el sistema operativo para arrancar.

Y ahora iniciamos la Raspberry

Se puede configurar el sistema operativo de dos formas, mediante teclado, ratón, monitor, como cualquier pc, o mediante una conexión ssh. Yo voy a usar esta ultima, por que me resulta mas cómodo ahora mismo, pero si queréis que un futuro la raspberry lleve un teclado y ratón podéis hacerlo directamente así.

Conexión ssh

Imagen

Una vez conocemos la IP de la raspberry, en windows se puede usar el programa PuTTY.
Tecleamos el siguiente comando :
ssh pi@192.168.1.XXX (seria la IP de nuestra Raspberry) y al pedirnos la contraseña ponemos raspberry (por defecto es esta).

Configuración

Imagen

Nos aparece la pantalla de configuracion, en el caso de que no sea así, teclear: sudo raspi-config
Nos aparecerá el siguiente menú.

  1. configure_keyboard: Nos permite configurar nuestro teclado esto lo utilizaremos en caso de hacer uso de la raspberry pi directamente. Cuando nos pregunte el idioma le damos a others y allí aparecerá spanish.
  2. change_pass: Lo usaremos para cambiar la contraseña por defecto.
  3. change_timezone: Para elegir nuestra zona horaria.
  4. ssh: Le damos a enable aunque se supone que ya esta activado.
  5. boot_behaviour : Esto lo seleccionaremos si queremos que por defecto la raspberry inicie el escritorio gráfico  En caso de no seleccionarlo , en cualquier momento si tecleamos “startx” y se iniciara el escritorio.
  6. memory_split: Sirve para cambiar la asignación de memoria gráfica y de uso normal. En mi caso no lo he tocado, pero si no usáis el escritorio gráfico se pueden rebajar un par de MB a la memoria gráfica.
  7. expand_rootfs: Esto sirve en caso de tener una SD de mas de 2GB. Lo que nos permite es usar toda su capacidad, ya que por defecto al grabar la imagen nos limita la capacidad a 2GB.

Finalmente le damos a Finish. En caso de no reiniciar poner  sudo reboot.

Parte del texto y las imágenes han sido sacadas de http://www.electroensaimada.com/raspberry-pi.html

Categorías: Raspberry Pi