Elegoo Mars

Desde hace años las impresoras de resina están en el mercado, aun recuerdo cuando leía y leia documentación para montarte una, al igual que con las impresoras de filamento, pero el coste era muy alto y el esfuerzo que tenias que hacer para montarte una era muy elevado, por no decir si al final no conseguías que te funcionase con la calidad que esperabas.

Pero entonces descubrí la ELEGOO MARS y no se que paso que desde que empece a leer e informarme, no paraba de ver cada vez mas en todos los canales de YouTube, todo el mundo le hacia una review, si miras en YouTube o buscas información de ella puedes encontrar de todo, por ello he pensadas que mejor que una review, intentaré responder las preguntas que me hice yo cuando quería comprarla y cuando ya la tenia, por ello empecemos.

Cual me compro.

Si has leído hasta aquí pensaras cual me compro? pues hay varios modelos en el mercado y la calidad de la impresora es muy parecida, eso ya depende de cual te gusta mas o de si existe una buena oferta.

Que me ofrece frente a una impresora de filamento

Este tipo de impresoras no es muy diferente a una de filamento, el funcionamiento es muy parecido, capa tras capa va construyendo el objeto, cuanto menor sea la altura de capa, mayor es la calidad de la pieza.

Entonces que obtenemos con este tipo d e impresoras? Pues sobre todo la calidad de las piezas y poder imprimir piezas pequeñas que seria imposible en una impresora de filamento, ademas de que no existen los hilos depositados en los desplazamientos del cabezal.

Como funciona, los soportes ese gran desconocido

Soportes

Al contrario que en las impresoras de filamento, las piezas se imprimen al revés, la plataforma de impresión va subiendo en vertical, aunque esto para colocar los soportes no influye, ya que las piezas siguen el mismo principio, y en lugar de aguantar las piezas para que no caigan, estas se deben de sujetar para que no se queden pegadas en la pantalla de impresión donde se solidifican las capas por la luz UV, por eso no se produce los efectos “bridge” por la gravedad. 

Lo mas importante en este tipo de impresoras es la calidad, si las usas es porque quieres obtener detalles en tus impresiones, entonces algo importante es como conseguir la mayor calidad.

Para ello lo que necesitamos es inclinar la pieza, y esta inclinación viene dada por la altura de capa que estemos usando, en el gráfico de a continuación se pueden saber los grados para la altura de capa que usemos.

Inclinación según altura de capa

Como imprimir una pieza

Una vez tenemos la pieza procesada y graba en la memoria usb la introducimos en la ranura usb de la impresora.

  • Subimos la base de impresión hasta una altura que no nos moleste para llenar la cubeta de resina.
  • Con las medidas de protección indicadas por el fabricante, guantes, gafas y mascarilla llenamos la cubeta hasta la linea horizontal (mitad de cubeta), con la experiencia nos daremos cuenta que no es necesario tanta resina según la pieza.
  • Ahora solo es pulsar imprimir en la pantalla tft de la impresora y listo, ahora esperar que todo salga bie.

Ya tengo la pieza impresa ahora que hago

Una vez ha terminado la impresión, algunas veces pueden ser minutos pero otras son horas, yo lo suelo dejar unos 10 minutos colgando para que se escurra un poco, ahora tenemos que retirar la pieza y limpiar toda la resina del tanque, ya que si la dejamos puede solidificarse.

  • Aflojamos la tuerca que sujeta la base de impresión donde esta la pieza, y la colocamos en la pieza impresa que la deja inclinada 45 grados para que termine de escurrir.
  • Mientras escurre la pieza preparamos una cubeta con agua y llenamos el limpiador de ultrasonidos con el liquido que vamos a usar para limpiar la pieza.
  • Lo primero es meter la pieza (soltándola de la plataforma de impresión y sin quitar los soportes) en la máquina de ultrasonidos y la limpiamos 4 tandas de 120 segundos. Después pasamos las piezas por un bote con agua en el interior y este bote lo colocamos delante de la máquina con luz ultravioleta, de esta forma la luz ultravioleta se reparte mejor por toda la pieza, esta vez dejamos la pieza 3 tandas de 120 segundos.
  • Ya tenemos la pieza curada por la luz ultravioleta y limpia, ahora la secamos del agua y podemos limpiarla.

La resina en el tanque

Ya hemos terminado nuestra pieza, nos sorprendemos con la cálida que tiene y estamos muy contentos con la calidad que hemos obtenido, entonces miramos a la impresora y es cuando nos toca recoger la resina, ufff

Bien pues existe la posibilidad de dejar la resina en el tanque si vamos a imprimir en pocas horas o algún día pero para ello debemos protegerla de la luz, lo mejor y lo que yo hago es tapar el tanque con una pieza que imprimí de thingverse, tapo la impresora con su cúpula, le coloco una bolsa negra por encima y ademas el cuarto donde la uso no tiene mucha luz, o intento que esté así la mayor parte del día.

Aun así, lo que mas me gusta es guardar la resina en su botella y limpiar el tanque, pero eso ya depende cada usuario.

Categorías: IMPRESORAS 3D

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.