Vamos a programar el ESP8266 desde el IDE de Arduino. Desde la versión 1.6.4 es fácil añadir nuevas placas a la librería, por ello vamos a programar el NodeMCU V1.0 para la estación meteorológica.

node weather 1 1

1. Descargar e instalar el Driver del puerto serie.

Para programar NodeMCU V1.0 necesitamos instalar y detectar el adaptador CP2102 Serial-To-USB. Se puede descargar desde aquí:  https://www.silabs.com/products/mcu/Pages/USBtoUARTBridgeVCPDrivers.aspx
O desde aquí si tu modulo lleva instalado el chip CH340 serial-to-usb:

2. Descargar e Instalar IDE Arduino

Desde aqui https://www.arduino.cc/en/Main/OldSoftwareReleases#previous puedes descargar version1.6.9. como instalador que e sla que yo he probado.

3. Instalar ESP8266 en IDE Arduino

A partir del IDE Arduino 1.6.7 es posible instalar placas compatibles con el Arduino, siempre y cuando tengan librerías compatibles.
  • Abrir IDE Arduino.
  • Ir a preferencias y en el box “Gestor de URLs Adicionales de Tarjetas” añadir esta URL: http://arduino.esp8266.com/package_esp8266com_index.json
  • Ahora ya podemos instalar el Modulo ESP8266, en Herramientas> Placa: … > Gestor de Tarjetas, Buscamos la placa ESP8266 y la instalamos.
  • Después de la instalación debería aparecer en la lista de placas.

4. Seleccionamos la placa NodeMcu

Ahora solo nos queda elegir el modelo de placa que vamos a compilar y grabar, en este caso es la NodeMcu. En  herramientas> Placa: * > NodeMCU 1.0 (ESP-12E Module)

5. Seleccionamos el puerto Serie

Para programar el modulo usarermos el puerto serie para ello, lo selecionamos desde, herramientas> Puerto. Si no sabemos cual es yo lo que suelo hacer es arrancar el IDE de Arduino y miro los puertos que hay en la lista de puertos, despues desconecto el modulo y miro cual a desaparecido, de esta forma reconocemos cual es el puerto de nuestro modulo NodeMcu.

6. Testear la configuracion y acceso Wifi

Vamos a cargar el programa de ejemplo File > Examples > ESP8266Wifi > WiFiScan
Lo compilamos y lo cargamos en nuestra NodeMcu.
node weather 1 2
Si todo funciona bien, y se a cargado el archivo compilado, abrimos la ventana de la consola. Esta consola serie se puede utilizar para ver la salida del módulo NodeMCU o también para enviar comandos al dispositivo. Con la velocidad establecida en 115200 también se establece en el código de ejemplo.
Ventana de salida:
node weather 1 3
Categorías: NodeMCU

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.