Una característica poderosa de la Raspberry PI son los pines GPIO (entrada/salida) en el borde superior de la placa. Una tira de pines macho de 40 pines, que se encuentra en todas las placas actuales de Raspberry PI. Antes de la Raspberry PI 1 Model B + (2014), las placas solo tenían una cabecera de 26 pines.

Cualquiera de los pines GPIO pueden utilizarse (en software) como un pin de entrada o salida y utilizarse para una amplia gama de propósitos.


WiringPi

Columna “V”

Esto indica el nivel de tensión de los pines. El valor “0/1” es aplicable sólo para los pines GPIO, y se deja en blanco para el resto. V = 0 indica que el nivel de voltaje en el pines bajo, el valor de voltaje exacto es 0V. Por el contrario, V = 1 indica que el nivel de voltaje en el pin es alto, el valor de voltaje exacto es 3.3 V.

Columna “Mode”

El “Mode” muestra cómo se está utilizando el pin. Aquí está la lista de modos válidos que pueden establecerse para GPIO: in/out/PWM/Clock/up/down/Tri. Sin embargo, también verá la lista “ALT [#]” en la columna modo. Este ALT [#] indica que el PIN GPIO se está utilizando como función alternativa – una función específica, no como función de propósito general.

  • in: el PIN GPIO se utiliza como entrada sin software-registro-pull-up o software-registro-pull-down. En este modo, si el pin no está conectado a ningún punto de referencia, el estado de entrada será desconocido.
  • out: el PIN GPIO se utiliza como salida, y sin software-registro-pull-up o software-registro-pull-down. En este modo, si el pin no está conectado a ningún punto de referencia, el estado de entrada será desconocido.
  • PWM: el PIN GPIO se utiliza como el modo de modulación de ancho de pulso de hardware, que es la generación de una forma de onda cuadrada. Este modo se utiliza generalmente para controlar la velocidad del motor de CC o la atenuación de un LED. Ten en cuenta que sólo BCM 18 (o GPIO 1) admite el modo de salida PWM.
  • clock: el PIN GPIO se utiliza como generador de reloj. La frecuencia del reloj se impulsa desde la frecuencia de cristal principal de Raspberry PI. Ten en cuenta que solo BCM 4 (o GPIO 7) admite el modo de salida CLOCK.
  • up: el PIN GPIO se utiliza como entrada con software-Register-pull-up. En este modo, si el pin no está conectado a ningún punto de referencia, el estado de entrada será HIGH (o 1).
  • down: el PIN GPIO se utiliza como entrada con el software-registro-pull-down. En este modo, si el pin no está conectado a ningún punto de referencia, el estado de entrada será LOW (o 0).
  • Tri: el PIN GPIO se utiliza como entrada sin software-registro-pull-down o up. En este modo, si el pin no está conectado a ningún punto de referencia, el estado de entrada será LOW o HIGH.
  • ALT [#]: el PIN GPIO se utiliza como una función especial. Puede consultar la lista de las funciones especiales en este enlace.

Columna “Name”

Esto muestra los nombres de los pines. El nombre nos indica las funciones de los pines. También se utiliza como número de placa cuando usamos el modo GPIO.BOARD. Esto utiliza la  numeración del PIN.

Columna “wPi” 

Esto es simplemente un GPIO, con el texto eliminado de la columna nombre.

Columna “BCM”

Este es el número de periférico AMR. Usamos este número con el comando “GPIO”. Por ejemplo, “GPIO Mode 22 in” significa que usamos el pin 3 BCM (Physical-15/Name-GPIO. 73) como entrada.


Puedes conseguir una raspberry

Categorías: Raspberry Pi

0 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.